lunes, 26 de noviembre de 2007

El planeta no puede estar de acuerdo


Una grua gigante bloqueaba hoy una de las avenidas principales de este mi lugar de vida habitual. Cargaba uno de los enormes árboles navideños que están poniendo por todas partes. Todo son luces, colores, arbolitos y flores de pascua por doquier. Las conservas del super han dejado su sitio a los dulces de Navidad. Los turrones lo invaden casi todo, y la gente compraba este fin de semana como si el mundo fuera a acabarse. Siempre he pensado que si tuviese que ocurrir una catástrofe mundial la mejor época era la Navidad. Así al menos nos pillaría a la mayoría surtidos de comida, congelados y dulces super extra calóricos durante los primeros meses del años.
La Navidad ha llegado casi oficialmente. Aqui nos hemos dado cuenta por las bombillas que alumbran los comercios, por el abundante color rojo y verde que decora las calles, por las enormes gruas que traen árboles artificiales y las colas en los supermercados. Si no fuese por ese despliegue de objetos y comida a mansalva no habríamos tomado quizá conciencia de ello hasta, no sé, quizá hasta el 22 de Diciembre y su gordo de la loteria, que es cuando para mi empieza realmente la Navidad.
El tiempo, al menos por estos lares, no ayuda al consumismo exacerbado. El clima aqui es templado, nada de paisajes llenos de nieve, de gente con grandes abrigos y bufandas. Nada de nariz colorada, de guantes ... aqui hace sol, de vez en cuando llueve, sí, pero como si callese aún una tormenta de verano. Aqui hace sol, mucho, y pica, e incita a cerveza, a tapa, a paseos por la playa, pero no al turrón.

El clima está cambiando, entre otras cosas el uso de miles de millones de pequeñas bombillas alumbrando la cara rica del planeta no ayuda demasiado a que la navidad sea ese remanso de prosperidad y paisajes blancos que nos proponen. El clima está cambiando y su venganza es darnos un sol bestial en pleno Noviembre y un frio extrañamente atípico en las noches de agosto. Después de todo, no podemos esperar que colabore con nuestras fiestas de paz, amor y respeto cuando sabe que él será una de las consecuencias de que mientras reimos y disfrutamos del lujo que nos rodea, usemos el planeta como el contenedor de nuestros inútiles caprichos.

7 comentarios:

cake dijo...

La verdad... veo que dentro de unos años van a anunciar la Navidad en Agosto!!! cada vez más pronto: Más consumo, más derroche de lo que falta, más control, más gasto... más males!!! Joder, que va a llegar un momento en que la Navidad va a ser perpetua!!!!

Besos!!!

Pipilota dijo...

Al planeta le da igual el inquilinato que tenga, si nos vamos todos al güano él va a seguir su "eterna" rotación y traslación.

Escuchaba mientras te leía "Fortuna imperatrix mundi" de Carmina Burana (Sí, la de Excalibur) y oye, qué bien le queda al post ;P

Aghh la navidad... lo único que me gusta ya de la navidad es como lo disfrutan "mis niñes" Volveré a ir con ellos a Cortilandundíadeestos >_< ehmmm bueno la reunión de ex-juerguistas de todos los años también me agrada.
Pero pasará volando como todo a partir de los 20, cómo decía la madre de una amiga mía... qué razón tenía.

hmmm mazapán :D
Si hay un cataclismo, que sea en navidad, las penas con mazapán son menos penas.

Anónimo dijo...

he de decir que me maravilla las luces de la navidad pero tb he decir que soy más de defender la tierra que la navidad, tienes razón. esto es algo que nadie frenara hasta que nos frene a nosotros.

La.churri dijo...

Qué razón tienes...nosotros solitos nos lo estamos cargando todo...y nosotros seremos los que dentro de unos años nos arrepintamos de todo esto...

Ayer tuve que ir al centro y fuí consciente de la cantidad de luces que están metiendo en las grandes calles...que por cierto, siguen siendo feas, feas..por que ya me contarás tú a mí que tienen de navideño unos circulitos, unos smileys o unas líneas...jajaja...

Eso sí, en Atocha han puesto unos arbolitos de luz monísimos...

;)

Un besazo de una estresá!!!

Atlantida dijo...

Julie, por Navidad perpetua te refieres a males perpetuos? Jajajaja Yo también lo he pensado, que cada vez empiezan antes, el ciclo consumisma que se va estrechando y pronto no habrá semana que no haya que comprar algo con alguna excusa.

Es cierto que al planeta le da igual el enemigo, lo que no le da igual es combatirlo cuando le toquen demasiado las narices, y eso es lo que estamos haciendo nosotros.
Mmmmm Carmina Burana ... me gusta, le da fuerza :)

Hero, a mi la luz que más me gusta y asombra es la del Sol. Sus tonalidades, su calor, sus reflejos,como una paleta de colores que da vida a las cosas ... esa es la luz que más me gusta.

Tomoko, la Navidad y sus adornos, el mejor ejemplo para saber que despliegue a lo bestia y horteridad masiva no están reñidos.

Atlantida dijo...

Pipilota, el segundo párrafo del comentario anterior era para ti, olvide poner el nombre ;)

Pipilota dijo...

jejeje. Me dí por aludida en cuanto vi la respuesta y sin llegar a Carmina Burana ni nada ;P

A mí me gustan los adornos navideños en general... aún no he conseguido desprenderme de la mágia de estas fechas del todo. Y ya sabéis, lo olores de la navidad: mandarinas, castañas asadas, noches luminosas, cava y uvas... muchísimos besos y muchísimos abrazos de gente habitual que habitualmente no nos demostramos tantos cariñitos y de gente a la que hace tiempo que no ves.

Hoy le doy un voto positivo a la navidad. Mañana ya veremos ^^

Eso sí, la fiebre consumista es un espanto y ciertamente cada vez quedan menos días al año para librarse de ella 6_6